INFANCIA

José María Requena Barrera nació en Carmona (Sevilla) el 18 de Abril de 1925. Hijo de Rafael, farmacéutico, y de Teresa, ama de casa. La botica del padre estaba situada en la calle San Pedro de Carmona en cuya planta superior estaba el domicilio familiar. Así lo describe el autor: "Mi casa, de dos pisos y azotea, estaba y está en la orilla de la gran carretera que baja de Madrid hacia Sevilla y pasa rozando casi la base de una torre que es réplica la mar de airosa de la gran Giralda, abundante ruido de motores colándose por los balcones de hierros verdes, en una travesía, que, menos de medio siglo antes, recorrían las fatigadas diligencias que tantas y tan doradas tentaciones despertaron en los románticos bandidos de cante y trabuco, patillas de hacha, morenaza a la grupa y fama de mala buena gente guerrera y generosa con los necesitados".

Estudió en los internados de los colegios salesianos de Alcalá de Guadaíra y desde 1939 a 1942 en el de Utrera. Esos años escolares en estos dos pueblos de la provincia de Sevilla los describe Requena como "tristes, casi amargos, de disciplina colegial al son de la guerra de aquí y de la otra más grande y más lejana, bofetadas por nada, por hablar en la fila".
Su infancia y adolescencia vivida en un ambiente rural serán decisivas en su personalidad y en su temática literaria. En una cita autobiográfica dice Requena: "Sí. Estoy satisfecho de haber nacido en un pueblo. Creo que me ha convenido. en especial, por cuanto se refiere a mi trabajo de escritor. Las experiencias pueblerinas son siempre más completas y detalladas. En la capital, apenas si conocemos las trayectorias totales de familias concretas. La vida del pueblo, en cambio, nos brinda innumerables y completísimas experiencias, porque su pequeño universo nos queda más a mano, nos obliga a más frecuentes y diarios contactos de cercanía. Se trata de una vida menos traspasada por urgencias, en la que hasta el tiempo parece que dura más y que está más humanizado".


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Al acabar el bachillerato quiere estudiar Filosofías y Letras pero finalmente obedece al consejo paterno e inicia el primer curso de la carrera de Derecho en la Universidad de Granada. Así recuerda el autor su estancia en Granada: "Granada, para un muchacho que escribía ya sus primeras cosas, qué rara experiencia aquella de conocer la belleza granadina en días de hambre de la mala, hambre de pan de los años cuarenta, boniato en todas las comidas, y en todos los platos, desde el guiso al postre, en ciudad de inevitables nieves, días de vagar por esas calles y pararse a mirar a los perros que hallaban el alivio de algún desperdicio en la basura...". Tras el primer curso, continúa sus estudios de Derecho en Sevilla. Reside en una pensión y viaja a Carmona los fines de semana. "Bien tristes aquellos años de pueblo con una mayoría verdaderamente hambrienta, de gañanes parados al filo de la carretera general, delante de mi casa, pendiente de la buena colilla de cigarro apenas apurado, y nada digamos, si algún fumador de privilegio, echaba al suelo de los alcances el aromático chicote de un cigarrillo rubio americano".

Como señala el profesor Angel Acosta Romero en su libro "Vida y obra de José María Requena" (Editorial Alfar, 2001) el escritor bebe y crea con el tiempo todo un universo de esas escenas de jornaleros y campesinos pendientes del poco trabajo en las haciendas señoriales de los pueblos andaluces, de ese enfrentamiento milenario entre poderosos terratenientes y humildes trabajadores, cercanos al esclavo, de ese complejo mundo de sentimientos mascados de una y otra parte.


En junio de 1947 se licencia en Derecho. Sin ninguna intención por dedicarse al mundo de las leyes, Requena describe en una reseña autobiográfica esos años que él mismo denomina de silencio: "Prefiero someterme a la renuncia de muchas alegrías. Hacer mío el costosísimo ocio para escribir, ocio para encastillarme en unos propósitos nada pretenciosos, pero sí muy decididos, de entregarme al hermoso mundo de las palabras". Los años que siguen a su licenciatura los pasa en Carmona dedicando el tiempo a la literatura. "La vieja máquina de escribir de la farmacia de mi padre fue compañera y amiga durante innumerables horas de soledad".

Toma contacto con un grupo de poetas sevillanos ( Manuel García Viñó, Fausto Botello, Amalio García González, entre otros) que se reunían en una tertulia poética de la calle Castilla, 43. Funda la revista poética Guadalquivir, la primera que se edita en Sevilla tras la Guerra Civil.


PERIODISTA Y ESCRITOR

Aconsejado por Joaquín Valverde Lasarte, amigo pintor de la familia, el padre accede a que José María se matricule en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la calle Urbano. Así define su experiencia madrileña: "En contra de lo que presentía, la Escuela fue una experiencia muy agradable, estimulante y orientadora". En 1956 publica su primer libro de poemas, La sangre por las cosas, en la colección Agora.


En 1956 inicia sus prácticas obligatorias en el diario bilbaíno La Gaceta del Norte. Terminada la carrera de periodismo se incorpora como redactor jefe a este periódico, en cuya redacción permanece hasta que en 1964 regresa a su Andalucía natal para incorporarse al puesto de subdirector del rotativo sevillano
El Correo de Andalucía. La labor periodística durante casi una década en Bilbao le absorben de tal modo que tiene aparcada su dedicación a la literatura. "Porque la profesión periodistica llega a absorberte de un modo realmente desmesurado y sin una compensación ni tanto así de proporcionada, ni en lo material ni en cuanto a las satisfacciones más puramente vocacionales". Tras una primera etapa cubriendo información deportiva en la que asiste a dos Vueltas a España y dos Tours de Francia, la época de Bahamontes y Loroño, pasa a encargarse de las cronicas taurinas del Bilbao de aquellos años 50. Esta experiencia sería decisiva para adentrarse en el mundo de los Toros. Desde su columna "Patio de Cuadrillas", José María pasará unos años palpando muy de cerca el paisaje y paisanaje de la tauromaquia, lo que será decisivo en su obra y constituiría la semilla inspiradora de futuras creaciones literarias.



Ya en Sevilla en 1969 publica "Gracia Pensativa" en la prestigiosa colección Adonais un nuevo libro de poemas. Es un conjunto de 32 poemas dedicados a la ciudad de Sevilla. En la solapa del libro se lee: "Se trata de un libro íntegramente dedicado a Sevilla, maravillosa ciudad bombardeada por el tópico. El poeta va hilvanando los motivos hispalenses más característicos con acento e intención nunca o raras veces empleados en tales ocasiones".

En 1971 publica "Gente del Toro" (Editorial PPC), un conjunto de ensayos breves de temática taurina, con gran éxito de venta y crítica, convirtiéndose en un clásico del tema taurino. Comenta el autor: "Al norte bilbaíno me llevó la profesión de periodista y allí me atrajo el tema, más por humano que por sus atractivos de espectáculo. En una plaza de mucho nublado y no digamos de humaredas.

Sin embargo, esa misma circunstancia norteña ha podido influir beneficiosamente en los enfoques de mis reportajes y de este ensayo que es Gente del Toro".

Ese mismo año comienza a escribir una novela con la intención de presentarla al prestigioso Premio Nadal. "Después de un buen montón de noches estiradas, en los últimos días de septiembre de 1971 di por finalizada mi primera novela... con el tiempo justo para que llegara dentro de plazo, la envié a Barcelona... por lo pronto ansioso de que mi obra fuese seleccionada entre las quince o veinte finalistas... en esta ocasión, afortunadamente, mis cálculos pecaron de modestos..." Porque en la noche de Reyes de 1971 José María Requena obtiene el Premio Nadal con su novela "El cuajarón".

"Con El cuajarón -así lo afirma el profesor Angel Acosta Romero en su libro dedicado a la vida y obra del autor- Requena encontró el molde literario y narrativo que buscaba; un molde al que seguirá fiel en toda su producción posterior. En todo caso, para el análisis profundo que deberá hacerse en el futuro de su producción novelística, no deben olvidarse dos detalles que ya hemos visto aparecer: su inicial dedicación a la poesía- su interés por la narrativa parece, como se ha visto, muy tardía-, y su profundo conocimiento de los entresijos del mundo de los toros.


"El cuajarón" es la historia, real y soñada, de un muchacho de pueblo que pretende y llega a ser figura del toreo y, como hemos dicho, en este primer relato extenso, Requena deja claros cuáles son sus fundamentos creativos, tanto a nivel expresivo como en sus constantes temáticas, a las que nos referiremos más adelante.

Con "El cuajarón", aquel primer ensayo narrativo extenso, que Requena no estaba seguro de poder terminar, pero que terminó, y que supuso, merecidísimamente, su mayor momento de gloria literaria, José María había encontrado el molde que buscaba para contar las muchas vidas de su propia vida, los múltiples personajes y las historias, tan fuertemente autobiográficos y, por ello, tan auténticos, que su imaginación engendraba al calor de la ceniza de un cigarro y al amparo de la noche abierta, y para él acogedora. Su primera novela resume, magistral, su universo, su mundo, su vida, su palabra. En ella están, y lo sabe, y lo asume, todas las historias del futuro.

El resto de su obra son las vidas recontadas de una sola vida, que la Vida con mayúsculas y sin tapujos. Nunca rompió el molde, pero supo sacar de él, por lo flexible y lo auténtico, cientos de momentos literarios incomparables. Con las novelas de Jose María ocurre igual que con El Quijote, pueden abrirse por cualquier página y, al leer, encontrar condensado un mundo y una vida a través de un discurso repleto de sentido".

El 1 de Septiembre de 1975 Requena es nombrado director de El Correo de Andalucía, cargo que ocupará hasta el 9 de Febrero de 1978. Vivirá durante ese tiempo los difíciles años del final de la dictadura franquista y la transición política española. Apartado del ajetreado mundo del periodismo de la prensa diaria, a partir de 1978 se dedica de lleno a su vocación literaria, manteniendo desde entonces una actividad esporádica como articulista o llegando a dirigir, entre 1980 y 1998, la revista mensual Juan Ciudad, editada por la Provincia Bética de los Hermanos de San Juan de Dios, con cuya orden mantuvo una relación especialmente cercana y de la que tuvo el privilegio de recibir su "Carta de Hermandad". En 1979 gana el Premio Aljarafe de relatos con la obra "La cuesta y otros cuentos", publicado por la Caja Rural de Sevilla y reeditado en 1990 por Lautaro. Son 31 relatos cortos, muy breves y llenos de profundidad psicológica.

En 1982 se publica su segunda novela "Pesebres de caoba", que había obtenido el Premio Villa de Bilbao de novela. De esta novela escribe el profesor Angel Acosta Romero: "De nuevo en Pesebres de caoba, con el fondo de la injusticia social agraria de los campos andaluces, y en el contexto de la guerra civil, hubiera sido fácil caer en posturas declaradamente reivindicativas; pero ahí está la clave de la grandeza del relato. Requena no hace crítica social en el sentido político, sino en el sentido general de la naturaleza humana".

En 1983 obtiene el Premio Luis Berenguer con la novela "Las naranjas de la capital son agrias" (Editorial Muñoz Moya y Montraventa). En 1986 el Premio Ciudad de Granada con la novela "Agua del Sur" (Editorial Alfar). En 1991 publica su novela "Los ojos del caballo" (Editorial Arquetipo) y en 1993 la novela "Etapa fin de sueño" (Editorial Castillejo).

En 1987 publica su tercer libro de poemas "La vida cuando llueve" (Editorial Dante. Madrid). Y en 1990 se publica su ensayo "Toro Mundo" (Editorial Muñoz Moya y Montraventa).

José María Requena fallece en Sevilla el día 13 de Julio de 1998.

Tras su fallecimiento el Excmo. Ayuntamiento de Carmona rotuló con el nombre de escritor la Biblioteca Pública de Carmona y publicó sus Obras Completas en tres volúmenes. El primer volumen recoge sus novelas "El cuajaron", "Pesebres de Caoba" y "Agua del sur". El segundo volumen las novelas: "Las naranjas de la capital son agrias", "Los ojos del caballo" y "Etapa fin de sueño". Y el tercero: su novela inédita "La foto rubia", los libros de relatos "La cuesta y otros cuentos" y "La soledad repartida"; el ensayo taurino "Gente del Toro"; el pregón de la Semana Santa de Carmona de 1952; su obra teatral "Se apagaron las arañas" y toda su obra poética ("La sangre por las cosas", "Gracia Pensativa", "La vida cuando llueve" y la obra inédita "A campo ajusticiado").



Marzo de 2011

Carmona a vuela pluma
La Delegación de Cultura del Exmo Ayuntamiento de Carmona, Olavide en Carmona y Servilia Ediciones, presentaron en el Parador Nacional de Carmona el libro: "Carmona a vuela pluma. Antología de escritos carmonenses. José Maria Requena". Antonio Montero Alcaide, editor de la obra, junto a Juan María Jaén Ávila, hicieron una semblanza de los textos recopilados y la biografía del autor. ampliar>>

Junio de 2010

Pintura y poesía
Entre el 4 y 20 de junio se expone en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona una muestra de pintura a cargo de alumnos del Aula de Pintura de Carmona, que bajo dirección de la profesora Dña. Manuela Bascón han realizado una serie de cuadros inspirados en poemas de José María Requena. ampliar>>

Enero de 2010

Memorias del periodismo sevillano
Con motivo del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se presentó la obra "Periodistas de Sevilla (Retratos de autores de dos siglos)", editada por Mª José Sánchez-Apellániz, y que recoje un homenaje a las personalidades más destacadas del periodismo hispalense en los últimos dos siglos. ampliar>>

Julio de 2008

Décimo aniversario
El 13 de julio de 2008 se cumplen diez años de la muerte de José María Requena. El escritor sevillano Antonio Montero Alcaide homenajea su memoria en un artículo en ABC de Sevilla. ampliar>>

Noviembre de 2002

Publicada la obra completa
Editada por el Ayuntamiento de Carmona, ya está disponible el tercer y último tomo de las obras completas de José María Requena. Se trata de un total de tres volúmenes que recogen toda su producción poética, novelística, ensayística y de narrativa breve, además de una selección de artículos de prensa y diversos textos. Para más detalles: archivo@carmona.org
Teléfono: 954191458


Antonio Petit Caro
Reivindicación de José Mª Requena en el cincuenta aniversario de la muerte de Juan Belmonte
"Ahora que se conmemora con los honores que le son debidos a su memoria los 50 años de la muerte de Juan Belmonte, es momento para reivindicar la autoría de la primicia periodística de aquella luctuosa noticia. Y es que fue el escritor, poeta y periodista sevillano José María Requena quien primero lanzó al mundo la versión completa de lo que no fue sino una tragedia en "Gómez Cardeña"...." ampliar>>

Manuel Losada Villasante
En recuerdo de José M. Requena
"Compartí con José María Requena -hombre de pueblo entrañado con el campo- momentos inolvidables a lo largo de la infancia, juventud y edad madura, y me sentí muy unido a él humana y espiritualmente..." ampliar>>

Enrique Montiel
José M. Requena, una teoría de Andalucía
"Y es que resulta en extremo difícil desproveer la narrativa de Requena, tan pulcra y bien hecha, de lo sociológico, de lo político, de lo histórico..." ampliar>>

 

 

 

 

 

 
Recomiende esta pagina